Cinco errores que se suelen cometer al pintar con chalk paint


En esta entrada quiero repasar los errores que se suelen cometer al pintar con chalk paint o pintura a la tiza a la hora de pintar muebles o cualquier otro tipo de pieza.

errores al pintar con chalk paint

1.- No preparar la pieza previamente.

Antes de empezar a pintar debemos saber qué acabado queremos. Si vamos buscando un resultado rústico y nuestro mueble tiene arañazos y golpes, seguramente podamos pintar directamente. Pero si queremos un resultado más fino, será necesario reparar esas imperfecciones. Para las pequeñas imperfecciones te aconsejo una masilla de resina que puedes aplicar con una espátula y una vez seca lijar para dejar la superficie perfectamente lisa.

También tendremos que ver qué tipo de madera vamos a pintar. Aunque la pintura a la tiza no necesita normlamente un lijado o imprimación previa, no siempre es así. Si tenemos un barniz muy brillante será mejor pasar una lija para abrirle el poro. E incluso podemos darle imprimación para asegurar la fijación de la pintura si se trata de un mueble con mucho uso (el sobre de una mesa de uso diario, puertas, etc.). Y si vamos a pintar melamina (que no es más que una chapa de plástico pegada sobre un aglomerado), formica o lacados, entonces deberemos dar esa imprimación previa.

Pero el error principal que se suele cometer es no limpiar antes. La chalk paint se puede aplicar sobre casi cualquier tipo de superficie. Pero si tiene grasa (basta con la que se va acumulando con el paso de los años) o suciedad va a perder agarre y será imposible pintar sin que se “deslice” sobre ella. Por eso es fundamental limpiarla previamente con un buen limpiador (nuestro Omniclean es un limpiador industrial que no tiene competencia). Puedes dar también agua con un poco de amoníaco, pero valora previamente la limpieza que tienes que realizar para decidirte por algo más definitivo como el Omniclean.

 

2.- Usar demasiada pintura.

Una de las grandes ventajas de esta pintura es que no requiere apenas conocimientos. Solo necesitas aplicarla correctamente. A no ser que busques deliberadamente un acabado muy rústico no debes cargar mucho la paletina o brocha y debes pintar siguiendo la veta de la madera. No intentes cubrir por completo tu pieza dando una sola mano de pintura. Es mucho mejor dar dos manos finas (sin que sean transparentes, claro) que una gruesa.

 

3.- No aplicar cera (o no renovarla) o barniz.

Después de pintar nuestro mueble, siempre debemos proteger la chalk paint con cera o barniz. A menos que estés usando la Versante o la Eggshell de Autentico, que no lo necesitan. Si no lo hacemos, no sólo la pintura se irá yendo, sino que cualquier pequeña mancha (incluso el polvo diario) será muy visible. Esto ocurre  porque la pintura es muy porosa y es necesario darle una capa de protección que la selle. Y debemos recordar que con el uso la cera se va desgastando, por lo que es necesario renovarla una vez al año, aproximadamente, dándole una nueva mano.

 

4.- Lijar de más.

Uno de los errores más comunes cuando queremos un acabado envejecido es lijar demasiado la pintura una vez aplicada. Está claro que la pintura a la tiza está diseñada para parecer vieja y rústica, pero si lijamos de más nuestra pieza parecerá inacabada o descuidada. Cuando queremos envejecer un mueble lijándolo, debemos pensar en qué partes podría haberse desgastado con el paso del tiempo, por el roce diario o pequeños golpes. Lo normal es en los filos y en las molduras o relieves que pueda tener. Y no todo por igual, sino de manera irregular.

 

5.- No respetar los tiempos de curado.

Es necesario tener cierta paciencia cuando hemos pintado un mueble, teniendo especial cuidado con él.

Mi consejo para un resultado duradero es que los dos o tres primeros días lo tengas “en cuarentena”. Mejor que ni lo toques o le pongas cosas encima.

Una vez pasados esos días ya puedes comenzar a usarlo con cuidado. Ten en cuenta que la cera tarda unas 3 o 4 semanas en estar completamente endurecida, curada. El barniz es mucho más inmediato, pero yo le daría un par de días. Y las gamas Versante y Eggshell tardan unas 3 semanas hasta su completa curación.


Acerca de Fernando

Fernando es la mitad visible de ArteSano, tienda que distribuye en Málaga y online la pintura a la tiza Autentico Chalk Paint y donde también realizamos los talleres oficiales de Autentico y otros específicos nuestros. Además pintamos tus muebles o simplemente te ayudamos y guiamos si quieres hacerlo tú mismo.


Deja un comentario