Pintar una cocina sin lijar con chalk paint Versante 46


¿Podemos pintar una cocina sin lijar los muebles? ¿Puedo usar la chalk paint para hacerlo?

Pintar una cocina sin complicarnos demasiado la vida. Es algo que mucha gente nos pregunta. ¿Se puede usar la chalk paint para las cocinas? Y es que llevamos un montón de años viendo la cocina siempre igual y plantearnos cambiar sus muebles es casi como meterse en una obra. No es ya sólo el coste, sino también el lio que supone.

Pero para eso también ha llegado la pintura a la tiza. Hasta que salió la gama Versante de Autentico, los muebles de cocina se pintaban con la Vintage (la normal para muebles) y se le aplicaba después el barniz sellador. Pero ahora estoy aconsejando usar la Versante porque tiene las siguientes ventajas sobre la Vintage (y sobre el resto de pinturas a la tiza que hay en el mercado español):

  • Los colores son los mismos que los de la gama Vintage, con la diferencia de ser ligeramente más claros. Podríamos decir que dos tonos más claros. Uno por la pintura en sí, que incluye un producto que hace que sea un tono más claro. Y otro por la cera, que como ya sabe quien utilice la Vintage, oscurece un tono la pintura cuando se aplica sobre ella.
  • Porque esa es otra ventaja. La gama Versante no necesita ser protegida con cera o barniz. Lleva un producto que hace que se endurezca y proteja por sí misma. Es decir, damos dos manos (en ocasiones pueden ser tres) de pintura y listo. Sólo tenemos que esperar entre 7 y 10 días a que la pintura acabe de curtirse. Y hasta entonces tener cuidado con lo que hayamos pintado, claro.
  • Esta pintura lleva en su composición protección contra la humedad (y contra los rayos UV, en caso de que queramos usarla para exteriores), lo que la hace perfecta para usarla en cocinas o cuartos de baño. Además, a diferencia de cuando protegemos con cera, podremos limpiarla con productos normales de limpieza, no sólo con agua y jabón neutro.

Se le podría poner una pega. Y es que no permite usar con ella técnicas de pintura decorativa como el lijado o las veladuras con ceras. La Vintage es una pintura muy porosa que nos permite su lijado con gran facilidad y fidelidad. Además, al poder usar sobre ella ceras de distintos colores (o incluso coloreadas por nosotros), nos proporciona gran versatilidad para poder conseguir grandes resultados con apenas esfuerzo.

Pero la Versante no puede ser lijada igual, porque al hacerlo arrastraríamos partes de la pintura sin tener control sobre ese lijado. De todas formas, para una cocina o un baño, no es un efecto (el del lijado) que normalmente vayamos a usar. Así que nos quedaría como desventaja el no poder usar las ceras para crear veladuras. Pero para ayudarnos a conseguirlo Autentico cuenta con otro producto, el Glaze, que podemos utilizar fácilmente.

El Glaze es un medium transparente cuya función es extender el tiempo de secado de la pintura y hacerla translúcida. Con él podemos conseguir efectos como el marmoleado. O simplemente ayudarnos a conseguir un efecto de envejecido, que es lo que voy a explicar en el siguiente tutorial.

La idea es que podamos pintar una cocina usando la pintura Versante y acabarla con una pátina similar a la que conseguiríamos aplicando la cera. Veamos cómo lo podemos conseguir fácilmente.

Utilizaré la siguiente puerta como ejemplo.

 
pintar sin lijar

Puerta sin tratar

 Le doy dos manos de nuestra pintura Versante, en este caso uso el color Poetic. 
versante chalk paint

Puerta pintada con el Poetic de Autentico Versante Chalk Paint

 

Para conseguir el efecto que buscamos necesitamos el Glaze, una esponja húmeda y, si queremos, una tela de algodón (que no suelte pelusa). Si lo hacéis vosotros os recomiendo que esperéis unos 10 días a que la pintura se haya endurecido antes de darle este efecto.

 
pátina oscura en mueble de cocina

Vamos a envejecer la puerta utilizando el Glaze y el Lava.

 

He usado el Lava (como vamos a usar muy poco utilizé la gama Vintage) para mezclarlo con el Glaze y conseguir una pátina oscura. La proporción es 90% del Glaze y 10% de chalk paint. Al pintar la puerta vemos que queda transparente, que es el efecto que buscamos. Podemos pintarla entera sin miedo a que se seque demasiado pronto. La chalk paint seca muy rápido (en 3 o 4 minutos ya no es conveniente retocarla), pero con el Glaze se amplía ese tiempo de secado para permitirnos jugar con las texturas.

 
crear pátina con glaze

Aplicando una pátina de envejecido con el Glaze.

 En cuanto hemos acabado de pintar utilizaremos una esponja húmeda para retirarlo de las partes que deseemos. En esta ocasión me limité a quitarlo por igual en toda la puerta. Podría haberlo quitado por completo en ciertas partes (se puede hacer perfectamente) y dejarlo en otras. 
quitar glaze con esponja húmeda

Retirando parte del Glaze con una esponja para aclarar.

 El siguiente paso es opcional. Si os gusta como os ha quedado, no hace falta nada más. Dejamos que se seque y listo. Yo preferí pasar una tela limpia y seca para controlar aún mejor cómo iba a quedar. 
como aplicar glaze

Retirando más Glaze con una tela limpia.

 Y para terminar un par de fotos. Una de detalle y otra del resultado final completo. 
pintar cocina

Detalle de la puerta pintada

 
pintar cocina sin lijar usando chalk paint

Puerta pintada con Versante y pátina con Glaze.

 

Espero que os haya gustado el resultado. Con el Glaze se pueden conseguir efectos asombrosos y bastante complicados de dominar. Pero también nos proporciona una forma sencillísima de conseguir veladuras sobre nuestros muebles pintados con chalk paint. Y no solo en el ejemplo que he usado de pintar una cocina. Si usas la Vintage y quieres finalizarla con barniz en lugar de cera, no tienes por qué renunciar a un acabado visualmente similar al de la cera. ¿Os animáis?


Acerca de Fernando

Fernando es la mitad visible de ArteSano, tienda que distribuye en Málaga y online la pintura a la tiza Autentico Chalk Paint y donde también realizamos los talleres oficiales de Autentico y otros específicos nuestros. Además pintamos tus muebles o simplemente te ayudamos y guiamos si quieres hacerlo tú mismo.



Deja un comentario

46 comentarios en “Pintar una cocina sin lijar con chalk paint Versante