El decapante Bio-Strip al agua no tóxico que podemos usar en el interior sin que nos resulte molesto al respirarlo
¿Qué hace al decapante Bio-Strip al agua no tóxico especial? Todo el que ha tenido que usar un decapante para decapar muebles o cualquier otra superficie sabe bien que, hasta ahora, había que hacerlo en el exterior, en un sitio muy bien ventilado y con una buena mascarilla.
Pero eso ha cambiado con Bio-Strip, un decapante al agua sin apenas olor que puede ser utilizado también en interiores. Así que si antes de ponerte a pintar quieres tener tu mueble decapado, te aconsejo que leas este artículo, donde explicaré la forma de utilizarlo para decapar muebles.
La primera cuestión que nos podemos plantear es por qué motivo tendríamos que retirar la pintura o el barniz de una superficie. Y más si trabajamos con chalk paint, que no necesita normalmente ese decapado previo.
Básicamente puede ser por alguno de los siguientes, que seguramente nos encontremos en alguna ocasión:
– Muebles con muchas capas de pintura que han acabado afeándolo.
– Muebles con la pintura mal dada, irregularmente o con goterones.
– Muebles estropeados, con la pintura desconchada y saltada por partes.
– Ocurre lo mismo con los barnices, en los que es fácil encontrar grandes goterones o que, con el tiempo, han acabado levantándose en algunas partes.
En todas estas ocasiones es necesario aplicar un decapante. También si lo que queremos no es pintar una superficie, sino todo lo contrario, retirar la pintura o el barniz que tenga para dejar la madera en crudo y trabajar en ella, tiñéndola o barnizándola de nuevo.
Este proceso lo podemos realizar de tres formas.
– Con una lijadora, con la cantidad de polvo y el esfuerzo que eso conlleva, además del riesgo de estropear la madera.
– Con una pistola de calor, que resulta un poco tedioso.
– Con un producto químico.
El decapante Bio-Strip al agua no tóxico entra dentro de los últimos, con la diferencia que no tiene nada que ver con los productos tradicionales con base disolvente o ácidos, con un fuerte olor. Bio-Strip es un decapante al agua, pero actúa igual que los demás sin apenas olor y permitiendo su uso en interiores.
Paso ahora a explicaros como decapar un mueble usando este decapante, que en realidad es igual que lo haríamos con cualquier otro, solo que con la gran ventaja poder utilizarlo en interiores sin preocuparnos por su olor. He hecho una prueba en una tabla de madera pintada con chalk paint y otra con un esmalte de dos componentes.
1.- Limpiamos la superficie con agua y amoniaco para quitarle restos de grasa que pueda tener y esperamos a que se seque.
2.- Nos ponemos unos guantes y gafas para evitar que nos salpique los ojos. Aunque sea un producto al agua no deja de ser un decapante.
3.- Damos una mano con una paletina sobre una parte de la superficie sobre la que estemos trabajando (es mejor ir por partes que intentar decapar el mueble de una vez) y esperamos entre 30 y 60 minutos a que veamos que se ablanda (suele levantarse o salir burbujas). El tiempo dependerá de la pintura, cera o barniz tratado, de su grosor y de la temperatura ambiente. Normalmente estará más cera de los 30 minutos, así que debemos estar atentos y evitar que se seque. Si nos ocurriera sería necesario volver a dar una mano lo antes posible.
4.- Retiraremos el producto usando una espátula o incluso un trapo, depende de lo que nos encontremos tras aplicarlo. A mí me gusta tener los dos a mano. Lo más usual es empezar con la espátula (con cuidado de no rayar la madera si luego vas a barnizarla o teñirla) y continuar con un trapo. Ten a mano otro trapo, papel de periódico o de cocina para ir limpiando la espátula cuando lo necesites. También puedes usar lana de acero (a veces el trapo es suficiente) del 00 o 000 para las partes redondeadas. No intentes usar ahí la espátula, porque rayarías la madera con toda seguridad.
5.- Normalmente, una vez retirada la pintura, cera o barniz, deberemos dar una segunda capa (con sus minutos de espera) para acabar de quitar los restos. Por supuesto, si estamos trabajando sobre múltiples capas de pintura o barniz, tendremos que ir dando tantas manos como capas haya. Te aconsejo que si estás quitando barniz, mires el mueble a contraluz para buscar reflejos. Así verás rápidamente si te has dejado alguna parte sin quitarlo por completo. Si vas a pintar no tiene mucha importancia, pero si quieres teñir la madera, el tinte no agarrará donde quede barniz.
6.- Una vez que acabemos es necesario limpiar de nuevo para quitar los restos de producto. Puedes volver a usar agua con amoniaco pero nuestro producto de limpieza Omniclean es idóneo para ello. Diluye 10 partes de agua con 1 de Omniclean y limpia con un paño humedecido. Podéis ver en la foto de arriba la tabla pintada con chalk paint ya limpia.
Por último, comentaros que Bio-Strip permite retirar pintura a la tiza o cualquier otra al agua, al óleo y de emulsión, gran variedad de barnices (incluyendo los de barco) e imprimaciones. Y que se puede aplicar sobre todo tipo de maderas, piedra, ladrillo, mármol, cemento, fibra de vidrio, superficies plastificadas y la mayoría de plásticos.
Y también os comento dónde no podéis usar el decapante Bio-Strip al agua no tóxico. Debido a sus componentes naturales, no es capaz de descomponer (y permitir el decapar) productos sintéticos al poliuretano (normalmente el que vemos de dos componentes), ya sean pinturas, barnices o imprimaciones.
SI QUIERES COMPRAR UN PRODUCTO Y PULSAS EN ALGUNO DE LOS QUE APARECEN AQUÍ EN COLOR AZUL, TE LLEVARÉ HASTA ÉL DENTRO DE MI TIENDA pinturachalkpaint.com
Buenas, he pintado un mueble de melamina imitando madera en un color azul a la tiza, es posible usar decapante para quitar el azul sin que se estropee la melamina que está debajo???
Hola. Puedes usar nuestro Bio-strip, que funciona perfectamente como decapante para la pintura a la tiza y no es tan agresivo (aunque debe manejarse con guantes, claro) como otros decapantes, sobre todo en cuanto a olor. Aplícalo, espera media hora y rasca con cuidado (usa una rasqueta de las de vitro, por ejemplo) para evitar rayar la melamina. Repite la operación si quedase pintura. Debe servir sin problemas (yo lo he hecho).
Un saludo.
¿Se podría echar el decapante en un mueble de melamina? He estado pintando uno y aunque lo he lijado un poco y he añadido el primer, la pintura se salta con demasiada facilidad.
Aprovechando que me quedan algunas partes por pintar me preguntaba si merece la pena comprar el decapante o no.
Gracias!
Hola. El decapante sirve para quitar pintura o barniz, así que para la melamina no tiene ninguna utilidad. Si se te salta fácilmente es porque no haces algo bien. ¿Le has dado cera o barniz?
Un saludo.
Que tal me iría para unas puertas de contrachapado, que tienen unas cuantas capas de pintura.
Y con cual pintura es conveniente pintarlas con la Versante?
Hola. En principio no te hace falta decapar, a no ser que la pintura esté en muy mal estado o tenga muchas manos y se vaya a ver una capa gruesa acumulada de pinturas que quede fea. Podrías dar una mano de imprimación y luego usar la Versante, ya sea la mate o la satinada.
Un saludo.
Hola, necesito eliminar un barniz en unos rótulos por impresión directa, me serviría este decapante sin que dañe las letras de dicho rótulo? Gracias
Hola. Pues no lo sé. Eso es tan específico que solo te lo podría contestar el fabricante o alguien que hubiera probado antes. Pero por lógica no creo que vaya a quitar el barniz y respetar una capa de tinta después. Pero es solo mi opinión.
Un saludo.