Basándonos en los principios del cÃrculo cromático podemos conseguir fácilmente la combinación de colores perfecta para nuestros proyectos de pintura o decoración de un dormitorio, una oficina, cierto rincón del salón o un mueble.
Pero… ¿Qué es el cÃrculo cromático?
Simplificando para poder ir al tema principal de este artÃculo, es el resultado de distribuir alrededor de un cÃrculo los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar siguiendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
El cÃrculo cromático de los llamados colores pigmento es el usado por los artistas y profesionales que trabajan con la pintura y se basa en el magenta, amarillo y azul cian, definidos como colores primarios. Éstos se combinan dando lugar a los secundarios y los terciarios.
Resulta fundamental saber que el color primario es aquel que no se puede obtener mezclando otros colores y que si mezclamos dos colores primarios en la misma proporción se producen los secundarios (un secundario nace de la combinación de sus primarios adyacentes).
Los secundarios para nosotros (es distinto para la impresión o para uso en el ordenador) serán el naranja, verde y violeta.
Por último, mezclando un secundario con un primario en la misma proporción conseguiremos los terciarios.
Ésta es, de forma muy básica, la teorÃa del color que nos puede ayudar para usar la pintura adecuadamente. Veamos unos ejemplos prácticos de los tipos de combinaciones y los efectos buscados.
Triada de colores
Ccomo hemos visto, están distanciados por igual dentro del cÃrculo cromático y dan lugar a una vibrante pero equilibrada paleta conocida como triada. Se usan en lugares donde hace falta una gran energÃa como una oficina, la habitación de los niños o un rincón especial. Es mejor utilizarla en pequeñas dosis.
Colores análogos
Están juntos en el cÃrculo cromático. Se encuentran normalmente en la naturaleza por lo que al estar acostumbrados a verlos resultarán perfectos aplicados tanto en pequeños trabajos como en otros a gran escala.
Colores complementarios
Son aquellos situados opuestos en el cÃrculo cromático. Al ser los más contrastados entre sà son ideales para muebles, arte mural y piezas pequeñas.
Colores tetrádicos
Grupo de cuatro colores en parejas de dos complementarios, formando un rectángulo en el cÃrculo cromático. Funcionan mejor cuando hay un color dominante sobre los otros tres o bien cuando los cuatro son tenues.
Y por último os dejo un ejemplo de decoración de un salón con los colores primarios. Arriesgado pero vibrante, luminoso y muy bien conseguido.
Asà que ya sabéis, cuando dudéis los colores por los que decidiros para utilizar vuestra chalk paint de Autentico, consultad un cÃrculo cromático (o incluso comprad uno, se consiguen fácilmente en tiendas de pinturas o manualidades), decidid el estilo que queréis y según los colores que ya tengáis… decidid.
¡Qué buen post sobre la importancia de los colores en el mundo del interiorismo! Estamos totalmente de acuerdo con el tema. Y es que la gama cromática es una alternativa excelente para crear sensaciones como descanso, relax o calidez. Nosotros recomendamos especialmente trabajar esto a través de los pequeños objetos decorativos.