Dudas sobre la chalk paint y ceras. 535


En el tiempo que llevamos vendiendo y trabajando con la chalk paint de Autentico hemos observado que hay una serie de dudas comunes en mucha gente, así que hemos decidido escribir una entrada que las recoja. Más adelante, conforme vayan surgiendo otras menos comunes pero igualmente interesantes, las publicaremos también.

Iré poniendo aquí la versión por la que vamos, para que quien ya haya leido esta entrada sepa si ha sido actualizada. Vamos por la sexta versión (18/06/17).

- ¿Es cierto que la chalk paint se adhiere a todas las superficies sin imprimar?

Prácticamente en todas. Superficies pintadas, barnizadas o enceradas, metal, madera, cerámica, terracota, melamina, vidrio, tela… Lógicamente, su adherencia dependerá de la porosidad de la superficie a pintar. Y su permanencia del uso que le vayamos a dar. Por ejemplo, podemos pintar sobre una lámpara de hierro, cobre o latón sin ningún problema.

- ¿Tengo que lijar?

En la mayoría de los muebles no tienes que lijar antes (lee la pregunta siguiente, en la que explico cuando es conveniente). Como decíamos anteriormente, la pintura se adhiere sobre superficies ya barnizadas o enceradas, así que no es necesario. Puedes lijar después de aplicar la pintura y la cera para conseguir un efecto de envejecido o desgastado, o hacerlo muy suavemente si deseas un resultado final sin la textura del pinchel o brocha. En este caso deberás lijar con suavidad después de cada capa de pintura dada.

- ¿Pero cuándo debería lijar o imprimar?

Cuando pintemos sobre superficies con barnices con mucho brillo, lacadas, melamina y similares. Lo ideal es pasar una lija de grano fino como si fuera una balleta. La intención no es quitar el barniz sino abrir los poros para incrementar la adherencia de la pintura (recuerda pasar un trapo húmedo cuando acabes de lijar). Si después le das imprimación, la incrementarás aún más. Dependiendo del uso de lo que vayas a pintar, así debes actuar.

- ¿Necesito dos capas de pintura?

En la mayoría de las ocasiones será así. Dependerá tanto del color de la pintura que vayas a usar como el de la superficie sobre la cual vayas a hacerlo o el efecto que pretendas conseguir. Algunas veces con una será suficiente y otras puede que necesites tres (por ejemplo, si quieres pintar con un color muy claro sobre una superficie muy oscura o en los sobres de mesa, que van a tener un uso intensivo). Y ten en cuenta que si pintas con rodillo la cantidad de pintura aplicada en cada pase es inferior que si lo haces con paletina o brocha, así que probablemente necesites el doble de capas, aunque con el rodillo que recomendamos no necesitaras tantas.

- ¿Puedo corregir imperfecciones o volver a pintar si se araña la pintura?

Otra de las vetajas de la chalk paint es que si necesitas "parchear" en algún sitio o el mueble se ha arañado y ha saltado algo de pintura, puedes hacerlo sin que luego se note el parche una vez se haya secado. Y si tenía cera o barniz, una vez que la hayas vuelto a dar sobre esa zona, claro.

- ¿Qué utilizo para aplicar la chalk paint?

Puedes hacerlo con paletina de 1 o 2 pulgadas (incluso mayor, de 3, si es una superficie grande, como una puerta o una gran mesa) o con una brocha ovalada. Lo principal es que sean de buena calidad (no querrás encontrar pelos caidos y pegados en tus muebles), como los pinceles que encontrarás en nuestra tienda. Ten en cuenta que la brocha deja más textura (se ven más los brochazos) que la paletina, pero que permite llegar mejor a rincones o molduras y es más cómoda en superficies redondeadas. También puedes usar un rodillo si vas a pintar una gran superficie, como una puerta, una mesa grande o un armario. Normalmente se han venido usando los rodillos de lana (del pelo más corto) o de espuma (de poro cero), con los que además debes tener en cuenta que tendrás que dar el doble de manos que con pincel. Pero es posible que la textura que deja cualquiera de los dos puede que no sea de tu agrado. Nosotros encontramos que estos rodillos sintéticos dejan mejor acabado y con menos manos.

pintar con chalk paint

Pinceles

 - ¿Qué cantidad de pintura aplico?

La regla general es que se deben aplicar capas finas, “estirando” las pinceladas. De esta forma conseguiremos con más facilidad una apariencia homogénea. Aunque ésta es una de esas reglas a romper si buscamos otros efectos. Por ejemplo, un acabado más rústico donde se note la textura de las pinceladas.

- ¿Puedo pintar con pistola?

Tanto la gama Vintage (muebles) como la Velvet (grandes superficies, paredes y suelos) pueden aplicarse con pistola diluyéndolas convenientemente. La Versante no, ya que lleva la cantidad de agua óptima para no perder sus propiedades contra la humedad y los rayos U.V.  y no podemos añadirle más. En el caso de la Vintage y Velvet la proporción aproximada es de 1 kg. de pintura por 400 grs. de agua.

- ¿Puedo usar la chalk paint de Autentico para pintar suelos o paredes?

Por supuesto. En este caso deberíamos disolver la chalk paint ( la gama Velvet está creada para suelos y paredes) añadiéndole un 10-15% de agua si la vamos a aplicar con rodillo o un 15-20% si lo hacemos con brocha. En la pared se puede dejar tal cual, quedando con una apariencia mate, o darle cera y conseguir la de un enlucido pulido. O barniz, facilitando luego su limpieza. En el suelo aplicaríamos barniz.

plantilla estarcido autentico stencil

Suelo pintado con Autentico Chalk Paint y plantilla (del blog thedecorcafe).

- ¿Cuánto tiempo debemos esperar hasta dar una segunda capa?

La pintura Vintage y la Velvet estará seca en 30 minutos y lista para dar una nueva capa en una hora. En climas húmedos o fríos es conveniente esperar dos horas. Si aplicamos capas gruesas incluso tres. Para no liarnos, yo recomiendo esperar dos horas. Y si es la Versante, mejor esperar 4 horas entre manos.

- ¿Cuántas latas de pintura voy a necesitar?

Para saber la cantidad aproximada, puedes utilizar nuestra calculadora.

- ¿Cuándo tengo que dar la cera?

Puedes hacerlo en cuanto la pintura esté seca, pero no hay un tiempo máximo. Si no puedes hacerlo y retomas el trabajo al día siguiente, o incluso días después, no hay ningún problema. Pero ten la precaución de cubrir lo pintado o la suciedad se acumulará y cuando acabes de dar la cera encontrarás manchas. Y nunca dejes el pulido para otro día. Tienes que encerar y pulir seguidamente, sobre todo con ceras de color, ya que si no te quedará el rastro del trapo o como si hubiera manchas.

- ¿Puedo usar otra cera que no sea la de Autentico?

La cera de Autentico es de muy alta calidad y la única que garantiza que usada adecuadamente la chalk paint no se raye, caiga o desaparezca. Otras ceras para muebles lo único que hacen es nutrir la madera. Pero la de Autentico lleva cera de abeja y carnauba (esta última es la mejor cera del mundo para muebles) y una resina que hace que la cera se endurezca. Esa "curación" de la cera (se endurece cada vez más durante semanas) es lo que protegerá nuestra pintura. Puedes leer más sobre las ceras en la entrada sobre el uso de cera o barniz. Naturalmente, si encuentras otra cera de similiar composición también podrías usarla.

- ¿Puedo usar la cera de Autentico con otra pintura?

Es posible, pero ten en cuenta que Autentico la ha diseñado teniendo en cuenta el grado de absorción de sus pinturas, con lo cual no está garantizada en otras.

- ¿Puedo usar la cera de Autentico sobre maderas sin tratar o muebles previamente encerados?

Sí, tenemos clientes que ya lo han hecho y hablan muy positivamente del resultado.

- ¿Puedo poner un sellador (incluso el de Autentico) sobre la superficie encerada?

No. La cera es siempre lo último que se pone (si lo hacemos). En caso contrario, corremos el peligro de que la pintura acabe estropeándose.

- ¿Puedo pintar sobre la cera Autentico?

Por supuesto. Si tu trabajo no ha resultado tal y como pensabas o pasan los años y quieres renovar tu mueble otra vez, puedes volver a pintar con la chalk paint. Eso sí, es conveniente que haya pasado al menos un mes para que la cera haya acabado de curtirse.

- ¿Puedo dar la cera con una brocha?

La brocha para cera de Autentico es una excelente forma de aplicar la cera, sobre todo en superficies grandes. Gastarás un poco más, pero lo ahorrarás en esfuerzo y en facilidad de aplicación. Eso sí, deberás seguir puliéndola después con un trapo.

- ¿Cuántas latas de cera voy a necesitar?

Es difícil saberlo con exactitud, pero el cálculo aproximado es tan sencillo como una lata de cera por cada dos de pintura.

- ¿Como limpio los pinceles?

Muy sencillo. Normalmente, si limpias nada más acabar de pintar, sólo con agua. Si por algún motivo pasa algo más de tiempo, con agua y jabón (del tipo de los antigrasas). Si has pintado con alguno de los colores más intensos, es recomendable usar también el jabón. Y si con el tiempo se te ha acumulado pintura en el fondo de la paletina, el Bio-Strip actuará como disolvente al agua.

- ¿Tengo que disolver el barniz con agua?

Sí, es conveniente hacerlo con un 10-15% de agua, siguiendo las instrucciones de la lata o la guía de uso de nuestra web.

- ¿Cómo limpio los muebles?

Antes de pintar siempre debes limpiarlos con un trapo húmedo con agua y un poco de amoniaco o usar nuestro Omniclean. Si tienes que pintar una cocina y quieres dejarla antes bien libre de grasas te aconsejo que uses el Omniclean. Una vez pintados, si has dado cera, puedes usar un paño húmedo de vez en cuando (mojado en agua y jabón neutro), pero nunca productos para la limpieza de muebles, que lo que harían es retirar la cera y a la larga estropear la pintura. Si diste barniz, puedes usar productos de limpieza que no sean tampoco muy agresivos.

- ¿Cómo limpio los muebles de una cocina?

Si vas a pintar tu cocina con la gama Versante, que es una chalk paint con protección antihumedad y que no necesita aplicación posterior de cera o barniz, antes de hacerlo has de limpiarla bien, ya que la grasa es la gran enemiga de la pintura a la tiza. Usa nuestro Omniclean, que está pensado para ello.

- ¿Qué ocurre si cae una mancha en un mueble?

Si está húmeda la secaremos con un paño. La cera Autentico actúa como repelente de líquidos, así que la mancha la quitaremos, una vez que la hayamos secado, volviendo a aplicar cera sobre ella tal como lo hicimos la primera vez que la dimos. Procura que no pase mucho tiempo desde que se manche hasta que lo limpies para evitar que se filtre la humedad o suciedad.

- ¿Puedo usar esta pintura en la cocina?

Para cocinas y baños recomendamos utilizar la gama Versante, ya sea la mate o la satinada. Su tratamiento antihumedad y la facilidad que supone no tener que aplicar sobre ella cera o barniz la hace perfecta para ese uso. Puedes leer más sobre sus características y ventajas en nuestro tutorial sobre cómo pintar una cocina. Por supuesto, si quieres hacerlo simple, basta con dar una par de manos del color que te guste. Eso sí, ten en cuenta que se desaconseja su uso en las encimeras, tanto de las cocinas (recibirá golpes fuertes y cortes) como de los baños (la humedad constante del grifo impedirá que la pintura se seque adecuadamente).

kitchen cabinets

Muebles de cocina.

- ¿Qué pintura uso para las puertas?

Recomendamos igualmente la Versante, mate o satinada. Sobre todo si piensas pintar varias puertas. Ahorrarás mucho tiempo (y también dinero) teniendo que dar solamente un par de manos de pintura. Seguramente no tengas ni que descolgarlas. Si lo prefieres, puedes perfectamente usar la Vintage y la cera o el barniz, aunque será el doble de trabajo. Puedes ver un ejemplo de su resultado en esta entrada de nuestro facebook.

- ¿Puedo usar la chalk paint para el exterior?

Claro. Hasta que apareció la gama Versante, se usaba la Vintage sin proteger directamente o con el barniz. Pero como esta chalk paint tiene añadida la protección contra la humedad y contra los rayos UV (para que no pierda color con el sol con el paso del tiempo), ahora lo tenemos mucho más facil. Sin dudar, la Versante.

- ¿Uso la Vintage o la Versante para un mueble normal?

El hecho de que la Versante lleve incluida la protección contra la humedad la hace especialmente recomendable para cocinas y baños, pero no tenemos por qué limitarnos a esas habitaciones. Cualquier mueble se puede pintar con ella. Por ejemplo, un gran armario o una cómoda que no vamos a envejecer. Para decidirnos por la Vintage o la Versante tenemos que ver qué acabado queremos darle. Si solo vamos a dar un par de manos de pintura y que quede tal cual, se puede usar la Versante (tarda 20 días en endurecerse por completo). Si vamos a dar una cera de color para conseguir algún efecto o a lijar o aplicar alguna técnica de pintura decorativa, habrá que utilizar la Vintage. También hay que tener en cuenta que la suavidad que aporta la cera no se consigue dando solo la Versante.

- ¿Puedo conseguir un acabado brillante con la chalk paint Vintage?

La cera Autentico es mate, pero si la pules durante el suficiente tiempo terminarás haciendo que brille. Si esa es la apariencia que quieres, pule durante lo bastante para conseguir dejar la pieza tal y como te guste. Normalmente el acabado será satinado. Pero recuerda dar 3 manos de cera en lugar de 2. Al pulir más de lo normal estarás retirando más cera de lo recomendable. Otra opción es que uses los barnices satinados o brillantes que recomendamos.

- ¿Puedo conseguir un acabado liso?

En principio, no es su finalidad. Esta pintura se creó con la idea de conseguir resultados más "rústicos" que los que dan un esmalte. Es posible conseguir un acabado menos rústico y casi liso, pero exigirá más trabajo. En ésta entrada expliqué cómo. Pero si lo que quires es un acabado totalmente liso, te aconsejamos que veas éstas pinturas.

- Si quiero pintar sobre madera con carcoma o sobre metal oxidado ¿tengo que tratarlo antes?

Sí. La chalk paint de Autentico es fantástica pero no deja de ser pintura. Si tu mueble tiene carcoma deberás tratarlo previamente con un barniz insecticida, inyecciones anticarcoma... Y si quieres darlo sobre metal oxidado deberás limpiar y lijar bien la pieza y aplicar algún producto antióxido antes de dar la pintura.

- ¿Puedo pintar un mueble lacado o de melamina con la chalk paint?

Como ya explicamos, sí que se puede, pero aconsejamos previamente lijar suavemente el mueble, como si pasáramos una balleta (no tenemos que quitar el barniz). Así conseguimos una superficie rugosa que facilita el agarre de la pintura. Y en algunos casos también será recomendable imprimar. Más arriba, en esta misma entrada, hablamos de ésto.

- ¿Puedo pintar sobre tela con la chalk paint?

Es posible, pero siempre será mejor si son fibras naturales, no sintéticas. Aplica la pintura con plantillas o con un pequeño pincel, por ejemplo, y no des cera. Debes lavarla con agua fría y no demasiado frecuentemente. Es decir, unos vaqueros irán perdiendo la pintura tras sucesivos y frecuentes lavados, pero unos cojines decorados mantendrán tu motivo favorito durante mucho, mucho tiempo. Si quieres saber como aplicar la pintura, hablamos de ello en la entrada donde contamos cómo pintar una silla y tela.

- ¿Por qué me han quedado manchas al dar la cera sobre tela?

Si vas a dar cera en la tela de un asiento o similar debes tener en cuenta varias cosas. Aplica la pintura lo más homogénea posible, que no quede más densa en unas partes de la tela que en otras. Pasa una lija muy suavemente después de cada mano de pintura para así suavizarla y "abrirla". Da la cera también homogéneamente, no sueltes pegotes grandes. Si a pesar de todo ves que la tela te ha quedado como con manchas blancas, eso es porque la cera no se ha absorbido por igual en todas partes. La solución es que uses un secador del pelo para derretir esas partes. Cuando veas que ocurre aprovecha y extiende bien la cera. Con paciencia seguro que se arregla.

- ¿Puedo pintar sobre piel, cuero, polipiel, skay o similares con la chalk paint?

Se puede. Pinta y aplica cera después. Evita sentarte en una semana para no mancharlos. Puedes ver el resultado en esta publicación que pusimos en facebook.

- ¿Tengo que tener algún cuidado especial con los muebles una vez pintados?

Mi consejo es no utilizarlo durante un mínimo de dos días (lo necesario para que la cera termine de secarse y evitar que dejemos manchas). A partir de entonces (y durante una o dos semanas) tratarlo con cariño. No darle golpes, colocar un tapete o mantelito encima de los sobres si vamos a estar poniendo y quitando cosas y colocar el resto con cuidado. Luego, como siempre se ha hecho con un mueble encerado, deberemos darle una mano de cera aproximadamente una vez al año. Si diste barniz, solo tienes que esperar un día a poder usarlo con normalidad.

- Le he dado un golpe o he rayado mi mueble. ¿Cómo lo soluciono?

Cuando pintamos un mueble, debemos tener en cuenta que eso es lo que hemos hecho. Es decir, no hemos tintado una madera sin tratar que absorbe la pintura, ni lo hemos lacado (aunque el lacado también salta). Puede ocurrir que si se lleva un golpe fuerte o lo arañamos, salte la pintura. Lo primero será limpiar ese trozo e incluso lijar un poco si vemos que es necesario. Únicamente tendremos que pintar con cuidado (usando el mismo tipo de paletina o rodillo que usáramos para no cambiar la textura) y dejar que se seque. Dale una segunda mano si ves que hace falta. Si le dimos cera, notarás una pequeña diferencia de color, pero se va a ir en cuanto apliques la cera. Si lo que tiene es un arañazo superficial, después de limpiar, aplica un poco de pintura con un pincel pequeño y cuando se haya secado un poco (unos minutos) pasa un trapo con suavidad (sobre todo justo encima del arañazo) para retirar la pintura sobrante.

 

Deja un comentario

535 comentarios en “Dudas sobre la chalk paint y ceras.

  • Sonia Bejarano Dominguez Junio 2017

    Perdona,no te he comentado que la cera es transparente,no entiendo por que me ha ocurrido esto.El mueble está horroroso y yo lo quiero del color azul entero ,sin decapar ni nada ,muchas gracias

    • Fernando Autor

      Hola. Ya hay varias personas que habéis comentado lo mismo por aquí en los últimos meses. Voy a poner una entrada aclarándolo pronto.

      No creo que hayas usado la chalk paint de Autentico, porque sería raro que te ocurriese esto (algún error habrías cometido si fuera así). Así que supongo que has usado una pintura que no es pintura a la tiza sino una pintura “con acabado tipo tiza” o “chalky finish”, que es lo que me dicen siempre. Y además no debe ser de gran calidad.

      Si ese es tu caso, el problema es que esa pintura no es lo suficientemente porosa como para absorber correctamente la cera cuando se aplica. Lo ha hecho por unas partes más que por otras y esas manchas blanquecinas son de la cera acumulada (no absorbida bien). Aunque si dices que todo te ha quedado así es posible que también hayas dado las manos de pintura gruesas de más.

      Si quieres escríbeme al correo o llámame y vemos como se puede solucionar, que tengo una teoría pero como eso no me ocurre con Autentico, no tengo seguridad de que sea efectiva.

      Un saludo.

  • Sonia Bejarano Dominguez

    Hola,he pintado un mueble en color azul intenso,cuando le he aplicado la cera y se ha secado.Me he llevao una sorpresa ,la cera se ha puesto blanca y al pulirlo no se quita ,el mueble se ha quedado blancusco y aspero,quebpuedo hacer