Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al visitar sus páginas. Las cookies son ficheros de texto no ejecutables destinados a almacenar información sobre el usuario. Utilizamos estos ficheros para facilitar su navegacion y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. aceptar

 Tutorial Chalk Paint Autentico

tutorial uso chalk paintAntes de comprar pintura chalk paint, o al menos antes de usarla, te recomiendo que leas este tutorial de uso de chalk paint, ceras y barniz, así como los enlaces al blog que indicamos en la página principal.

En este breve tutorial chalk paint verás que para usarla no necesitas conocimientos especiales. Está pensada para que puedas hacerlo en cualquier lugar de tu casa (apenas huele), sin necesidad de decapar, imprimar o lijar (ni previamente ni entre manos de pintura o barniz). Su uso es muy sencillo y solo tendrás que tener en cuenta algunas cosas básicas.

Antes de aplicarla coloca el bote boca abajo y déjala un par de minutos. Cuando la abras, mézclala bien (o agítala antes de abrirla). Usa la pintura tal como está. No necesitas añadir agua, a no ser que quieras crear un efecto lavado. Si lo que quieres es lo contrario, que quede más espesa, deja el bote abierto antes durante un par de horas o mételo la noche anterior, tapado, en el frigorífico.

Ten en cuenta que la pintura en el bote se ve ligeramente más oscura que una vez aplicada.

El tiempo de secado es de una media hora pero para aplicar una segunda capa debemos esperar al menos una hora. Yo aconsejo dos, ya que el tiempo que tarde depende de las condiciones de humedad y temperatura.  Se recomienda aplicar dos capas finas, aunque los colores claros o intensos sobre superficies muy oscuras requerirán una tercera. Ten en cuenta también que si usas rodillo la cantidad de pintura aplicada será menor, con lo que necesitarás dar alguna mano más. Al ser una pintura densa se verá ligeramente la textura del instrumento que hayas utilizado (no se aprecia de lejos). Si usas paletina, se notarán las pinceladas. Y si usas rodillo de espuma, lo que llaman marcas de "piel de naranja", producidas por las pequeñas burbujas que crea el rodillo al pasarlo. Así que si quieres usar rodillo,  te recomiendo los rodillos Velourex que tenemos en la tienda, ya que, bien utilizados, son los que menos marca dejan.

Aplícala con un pincel ancho, brocha o rodillo según el resultado deseado. Únicamente sigue las reglas de pintado generales. Y si quieres conseguir preciosos efectos, apúntate al taller Autentico más cercano que encuentres para que te enseñemos.

Los pinceles o rodillos puedes lavarlos simplemente con agua. Si lo haces nada más acabar de pintar quedarán como nuevos. Si no, añade unas gotas de cualquier jabón tipo "Fairy" y enjuaga luego bien.

No se recomienda pintar por encima de 30º (y no lo hagas al sol si no quieres que se te craquele) o por debajo de 10º.

Ceras Autentico

Encerar el objeto o mueble (de interior) que hayamos pintado nos ayudará a protegerlo (es necesario hacerlo) y nos proporcionará un acabado delicado y natural único. Además, según la cera escogida, podremos conseguir distintos looks.

Autentico fabrica sus ceras con pura cera de abejas y cera carnauba, la considerada como reina de las ceras, que se obtiene de las hojas de la palma Copernicia prunifera, muy apreciada por su resistencia al desgaste. Puede aplicarse, en capas finas, con brocha o con un trapo de algodón. Si usamos un trapo (el reciclaje de sábanas es muy recomendable en estos casos), aplicaremos la cera "a muñequilla", en pequeños círculos, para conseguir que la cera penetre en la pintura y así la endurezca con el tiempo. Hay que dejarla secar al menos 15 minutos antes de pulirla con un trapo limpio. Es conveniente aplicar una segunda mano y en las superficies de mucho uso, como los sobres de mesa, una tercera. A partir de la primera mano ya no es necesario esperar los 15 minutos para pulir.

En muebles y superficies muy grandes (mesas, puertas, armarios, suelos, etc.) o que sean de mucho uso puede aplicarse el barniz al agua de Autentico, especialmente diseñado para ello, aunque no conseguiremos una textura tan suave y sedosa como la que deja la cera.

En muebles y otros objetos de exterior en los que uses la gama Vintage puedes pintar sin tener que finalizar aplicando cera o barniz. Cuando llueva, la lluvia no arrastrará la pintura, aunque debemos saber que, al estar expuestos al sol, los pigmentos naturales que contiene se irán desgastando con el tiempo, quedando una apariencia como de vieja villa italiana (¡esos colores de la Toscana!). Si quieres un acabado más duradero te aconsejamos utilizar la Versante, con protección contra la humedad y los rayos UVA incluida en la pintura y que no necesita ser protegida con cera o barniz. Además también puedes encontrar esta gama con acabado satinado.

En objetos poco porosos necesitarás aplicar alguna capa extra o incluso en casos extremos aplicar previamente el barniz sellador Autentico como si de una imprimación se tratase.

En el caso concreto de los muebles tropicales es necesario tener un especial cuidado. Muchos de ellos están teñidos con aceites, lo que hará que al contacto con la pintura (al ser al agua) ésta adquiera un tono rosáceo no deseado (el famoso sangrado). Para evitarlo deberemos probar antes en alguna parte no visible del mueble y el caso de que se produzca este efecto tendremos que aplicarle una imprimación previa con el barniz sellador de Autentico.

Barniz al agua Autentico

Debemos tener en cuenta aplicar siempre capas finas de pintura. En caso contrario, al dar el barniz, el color final de la pintura será más oscuro. Si las capas son finas, aunque al principio la pintura se vea más oscura, volverá a recuperar el tono original cuando el barniz se seque.

El barniz debe siempre mezclarse bien antes de usarlo, pero sin agitar, para no formar burbujas que estropeen el acabado. Aplicaremos al menos dos capas delgadas con un rodillo o brocha. Con capas delgadas evitaremos diferencias en el resultado final, ya que las gruesas afectan al color de la pintura.

Para la primera capa diluiremos el barniz que vayamos a utilizar con un 20% de agua. La segunda capa la diluiremos con un 15-20% de agua. Aunque seca en una hora, es fundamental que dejemos pasar al menos 4 horas entre capa y capa. Podemos añadir un 5% de la pintura sobre la que estamos barnizando para dar una tercera capa (y un 10% de agua). Coloreando de esta forma el barniz conseguiremos un acabado más homogéneo.

Se recomienda no usarlo si la temperatura es inferior a 10ºC o superior a 30º C.

 

Las preguntas más comunes y sus respuestas

Si quieres más información, lee esta entrada en nuestro blog.

Para realizar un cálculo aproximado de la pintura que vas a necesitar, utiliza nuestra calculadora de pintura.

Para saber más de las ceras y el barniz, su función y uso están explicadas aquí.