Manchas rosas al pintar un mueble. Sangrado y solución 18


manchas rosas al pintar un mueble

¡¡¡Horror!!! ¿Qué puedo hacer? Estoy pintando, me está quedando precioso y… de pronto han empezado a salir unas manchas rosas al pintar un mueble que se van extendiendo. ¿Os suena? A muchos nos ha pasado encontrarnos esas manchas rosas al pintar un mueble y, aunque en ocasiones puede ser bastante pesado, tiene fácil solución.

Así que, lo primero que debemos hacer es tomarlo con tranquilidad, que es algo relativamente común, aunque afortunadamente no ocurre a menudo.

Solución a las manchas rosas al pintar un mueble.

Lo que te ha ocurrido es lo que se conoce como “sangrado”. También puede ser con un tono amarillento, pero lo usual es que sea rosáceo. Ocurre en los muebles de estilo tropical, de teka o que han sido pintados o barnizados con un producto con base de aceite.

Estos aceites que llevan los muebles, bien de forma natural por el tipo de madera (el pino, el ciprés y alguna más pueden tener resinas o taninos rojizos), o bien porque hayan sido pintados, tintados o barnizados previamente (con un producto con base de aceite, recuerda), reaccionan con las pinturas al agua, manchándolas. Lo fundamental es que sepas que por muchas manos de pintura que le des, las manchas van a seguir apareciendo. Así que esa no es la solución. Y ponerse a lijar como loco tampoco.

Lo que te recomiendo es que antes de pintar des una imprimación al agua, como la imprimación de Autentico, que no solo sirve para incrementar el agarre de la pintura, sino que está pensado para evitar que salgan estas manchas (stain blocker). Una vez hecho, espera al día siguiente y prueba a pintar en el mismo lugar donde te salió la mancha. Si vuelve a aparecer, tendrás que darle otra mano de imprimación. Normalmente con una o dos manos se soluciona (siempre esperando un día entre capas de barniz para dejar que se endurezca), pero recuerdo una ocasión que tuve que dar cuatro.

Os comento que este sangrado suele aparecer al momento de dar la pintura, con lo cual pararemos inmediatamente e imprimaremos todo el mueble. Pero también puede ocurrir un rato después. En este caso es posible que ya llevemos nuestro trabajo muy avanzado o incluso que lo hayamos terminado. Si es así, si quieres, espera un poco más (por si aparece en más partes) e imprima solo dónde se haya manchado.

Y ahora, la pregunta obvia… ¿Es posible evitarlo antes de que aparezca? Lo es. Si el mueble es del tipo de madera que da este problema (teka y tropicales seguro) o sabes que se pintó o barnizó con base de aceite, pinta un poco en una parte no muy visible y espera. Aunque si solo mancha en algunas partes y en la que has pintado no ocurre, te encontrarás la sorpresa después.

Otro caso que nos podemos encontrar. Puede ser de teka o tropical y no manchar. Si tiene muchos años o ha estado en el exterior, la madera estará ya tan seca que esos aceites naturales serán prácticamente inexistentes.

Otra solución para ver qué tipo de pintura puede tener un mueble (no sirve si el sangrado es por el tipo de madera), es frotar una pequeña parte con un trapo humedecido con alcohol (o incluso acetona). Si la pintura se va (ligeramente, puede que lleve años pintado) es que es con base agua y no va a sangrar. Si la pintura permanece inalterable, debemos tomar precauciones, porque será con base de aceite.

¿Os ha ocurrido alguna vez? ¿Lo pudísteis solucionar? ¿Habéis usado el truco del alcohol y fue efectivo? Vuestros comentarios son bienvenidos y nos sirven de ayuda a todos. ¡Muchas gracias!


Acerca de Fernando

Fernando es la mitad visible de ArteSano, tienda que distribuye en Málaga y online la pintura a la tiza Autentico Chalk Paint y donde también realizamos los talleres oficiales de Autentico y otros específicos nuestros. Además pintamos tus muebles o simplemente te ayudamos y guiamos si quieres hacerlo tú mismo.



Deja un comentario

18 comentarios en “Manchas rosas al pintar un mueble. Sangrado y solución

  • Tamara

    hola! he caido aqui a raiz de que me apareciera el problema…he pintado un mueble, le he dado dos capas al cuerpo y solo una a las patas, paré en las patas porque comenzó a salir el rosa al dar la segunda capa al cuerpo. el tema es…como hago ahora? para la proxima ya se, pero me gustaria solucionar esto, y ya he desperdiciado un monton de pintura 🙁

    • Fernando Autor

      Hola. La única solución es darle imprimación. Como comento, por muchas manos que demos, el problema no deja de aparecer. Tengo algún cliente que me preguntó después de haber dado cuatro manos de pintura y seguir saliendo manchas.

      Da igual que imprimes directamente o lo hagas sobre la pintura que ya has dado. Te lo comento para que sepas que no tienes que lijar (incluso lijar es aún peor). Lo digo en la entrada, pero te lo recuerdo. Donde tengas más mancha da un par de brochazos de imprimación. Cuando seque da pintura y espera al menos un día. Si no mancha ya sabes que puedes dar una mano de imprimación al mueble y pintar. Pero si aparece mancha tendrás que seguir probando hasta ver las manos de imprimación que necesitas. Normalmente se soluciona con una, pero en casos extremos hacen falta varias.

      Suerte. Un saludo.

      • Tamara

        muchas gracias!! extremo quiza no sea, porque tras la segunda capa se atenuo mucho…pero necesario seguro.

        Seguire tus consejos entonces, que bien que no tenga que lijar!!

      • Juan Manuel

        Hola Fernando tengo el techo del comedor de madera resulta que me aventuro en esto de la tiza y resulta que después de pintar dos manos me empieza a sangrar, ¿le puedo dar imprimacion encima? Es que luego quiero decaparlo un poco para que vea un poco la madera debajo. Un saludo

        • Fernando Autor

          Hola. Sí que puedes dársela. Como explico, puedes dar la imprimación en una pequeña zona de prueba, esperar 4 horas y volver a pintar. Así verás si con una sola mano te vale. Ahora viene lo más importante que debes tener en cuenta.

          Nuestra imprimación (y casi todas) es blanca. Si estás pintando con blanco no hay problema, porque en el techo no se va a notar la diferencia del blanco de la imprimación con el de la pintura cuando decapes. Al hacerlo quitarás la pintura pero en los bordes de lo que hayas lijado se verá un filo de la imprimación. Como digo, si la pintura es blanca no se notará, y menos en un techo. Pero si es de color si que se verían bordes blancos. Incluso un blanco crema, por ejemplo.

          Ten en cuenta también que la imprimación es más dura que la pintura, así que te costará más lijarla. Y si tuvieras que dar más de una mano más aún.

          Espero haberte ayudado. Un saludo.

  • El globo de Bea

    Hola Fernando,

    Muchas gracias por tus consejos. Compré el barniz sellador, y tuve que darle 4 capas para evitar el sangrado. Pero ha merecido la pena. Por fin la mesa está preciosa de amarillo y ni una mancha rosada. ¡Gracias!

    Saludos,
    Beatriz

  • El globo de Bea

    Pues me acaba de pasar jeje. Pensaba que la mesa de centro que estaba pintando era de melamina, como otros muebles que había restaurado. Pero debe ser teka o llevar algún barniz al aceite. En fin, estaba erre que erre dándole capas. Tres capas es mi tope con este color (amarillo) y en un mueble oscuro. Ya llevo las tres capas (eso sí, sólo por una parte, por probar, porque ya sospechaba que el problema no se iba a solucionar) y es verdad que el sangrado es mucho menor, pero sigue apareciendo. Así que buscando en internet la causa y sus soluciones di con tu post. ¡A comprar barniz sellador! Espero que con una capa sea suficiente…

    Una pregunta, con este lío que tengo montado (3 capas por un lado de la mesa y una capa por el resto) ¿Qué me recomiendas que haga? No sé si darle tres capas a todo y luego imprimar sólo las partes más “rosáceas”. Lijarlo todo (y con más empeño la parte que tiene 3 capas)… ufff ¡La he liado bien! jejeje

    ¡Gracias!

    • Fernando Autor

      Hola. Pues me alegro de que el post te sirva de ayuda. A ver, lo primero, olvídate de lijar, que esa no es la solución y es un rollo. 🙂

      Si tienes toda la mesa pintada, ya estás viendo donde salen las manchas. Puedes darle el barniz solo sobre ellas o hacerlo en toda la mesa para quedarte más tranquila. Y luego dar una mano de pintura en toda la mesa, dar otra mano en donde llevabas una y seguramente una tercera. Al final darías 4 donde ya llevas 3 (esa 4ª no te la quita nadie) y creo que con 3 en el resto, si está bien cubierto, debería quedar igualado. Lo peor que puede pasar es que tengas dar otra ahí y llegar a las 4 manos en toda la mesa.

      Ah, y después de imprimar pinta sobre una mancha y espera a ver si sale otra vez para saber si lo has solucionado con una mano de barniz o tienes que dar más.

      ¿Me he explicado bien? Espero no haberte liado. Si necesitas preguntarme algo más puedes hacerlo en clientesartesano@gmail.com. ¡Suerte!

      Un saludo.

  • Juani

    Me ha ocurrido eso mismo con muebles tropicales, era un librero y quise pintar solo la trasera para dar más luz al interior pero le he tenido que dar imprimación para evitarlo, dando buen resultado finalmente.
    pero de casualidad ya que no conocía el término de sangrado.
    ahora ya sé el porqué.
    Gracias por todos los comentarios que son de mucha ayuda.

    • Fernando Autor

      Hola. Sí, es muy normal que ocurra en los muebles tropicales. Sólo si ha estado en el exterior expuesto al sol durante tiempo y la madera se ha ido secando, puede que no suceda.
      Pues si no lo sabías diste justo con la solución. Felicidades por la buena ocurrencia.
      Gracias a ti por comentar.

      Un saludo.