Manchas rosas al pintar un mueble. Sangrado y solución 26


manchas rosas al pintar un mueble

¡¡¡Horror!!! ¿Qué puedo hacer? Estoy pintando, me está quedando precioso y… de pronto han empezado a salir unas manchas rosas al pintar un mueble que se van extendiendo. ¿Os suena? A muchos nos ha pasado encontrarnos esas manchas rosas al pintar un mueble y, aunque en ocasiones puede ser bastante pesado, tiene fácil solución.

Así que, lo primero que debemos hacer es tomarlo con tranquilidad, que es algo relativamente común, aunque afortunadamente no ocurre a menudo.

Solución a las manchas rosas al pintar un mueble.

Lo que te ha ocurrido es lo que se conoce como «sangrado». También puede ser con un tono amarillento, pero lo usual es que sea rosáceo. Ocurre en los muebles de estilo tropical, de teka o que han sido pintados o barnizados con un producto con base de aceite.

Estos aceites que llevan los muebles, bien de forma natural por el tipo de madera (el pino, el ciprés y alguna más pueden tener resinas o taninos rojizos), o bien porque hayan sido pintados, tintados o barnizados previamente (con un producto con base de aceite, recuerda), reaccionan con las pinturas al agua, manchándolas. Lo fundamental es que sepas que por muchas manos de pintura que le des, las manchas van a seguir apareciendo. Así que esa no es la solución. Y ponerse a lijar como loco tampoco.

Lo que te recomiendo es que antes de pintar des una imprimación al agua, como la imprimación de Autentico, que no solo sirve para incrementar el agarre de la pintura, sino que está pensado para evitar que salgan estas manchas (stain blocker). Una vez hecho, espera al día siguiente y prueba a pintar en el mismo lugar donde te salió la mancha. Si vuelve a aparecer, tendrás que darle otra mano de imprimación. Normalmente con una o dos manos se soluciona (siempre esperando un día entre capas de barniz para dejar que se endurezca), pero recuerdo una ocasión que tuve que dar cuatro.

Os comento que este sangrado suele aparecer al momento de dar la pintura, con lo cual pararemos inmediatamente e imprimaremos todo el mueble. Pero también puede ocurrir un rato después. En este caso es posible que ya llevemos nuestro trabajo muy avanzado o incluso que lo hayamos terminado. Si es así, si quieres, espera un poco más (por si aparece en más partes) e imprima solo dónde se haya manchado.

Y ahora, la pregunta obvia… ¿Es posible evitarlo antes de que aparezca? Lo es. Si el mueble es del tipo de madera que da este problema (teka y tropicales seguro) o sabes que se pintó o barnizó con base de aceite, pinta un poco en una parte no muy visible y espera. Aunque si solo mancha en algunas partes y en la que has pintado no ocurre, te encontrarás la sorpresa después.

Otro caso que nos podemos encontrar. Puede ser de teka o tropical y no manchar. Si tiene muchos años o ha estado en el exterior, la madera estará ya tan seca que esos aceites naturales serán prácticamente inexistentes.

Otra solución para ver qué tipo de pintura puede tener un mueble (no sirve si el sangrado es por el tipo de madera), es frotar una pequeña parte con un trapo humedecido con alcohol (o incluso acetona). Si la pintura se va (ligeramente, puede que lleve años pintado) es que es con base agua y no va a sangrar. Si la pintura permanece inalterable, debemos tomar precauciones, porque será con base de aceite.

¿Os ha ocurrido alguna vez? ¿Lo pudísteis solucionar? ¿Habéis usado el truco del alcohol y fue efectivo? Vuestros comentarios son bienvenidos y nos sirven de ayuda a todos. ¡Muchas gracias!


Acerca de Fernando

Fernando es la mitad visible de ArteSano, tienda que distribuye en Málaga y online la pintura a la tiza Autentico Chalk Paint y donde también realizamos los talleres oficiales de Autentico y otros específicos nuestros. Además pintamos tus muebles o simplemente te ayudamos y guiamos si quieres hacerlo tú mismo.



Deja un comentario

26 comentarios en “Manchas rosas al pintar un mueble. Sangrado y solución