El círculo cromático y su uso en la decoración.


Basándonos en los principios del círculo cromático podemos conseguir fácilmente la combinación de colores perfecta para nuestros proyectos de pintura o decoración de un dormitorio, una oficina, cierto rincón del salón o un mueble.

Pero… ¿Qué es el círculo cromático?

Simplificando para poder ir al tema principal de este artículo, es el resultado de distribuir alrededor de un círculo los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar siguiendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

círculo cromático chalk paint autentico online

Círculo cromático

El círculo cromático de los llamados colores pigmento es el usado por los artistas y profesionales que trabajan con la pintura y se basa en el magenta, amarillo y azul cian, definidos como colores primarios. Éstos se combinan dando lugar a los secundarios y los terciarios.

Resulta fundamental saber que el color primario es aquel que no se puede obtener mezclando otros colores y que si mezclamos dos colores primarios en la misma proporción se producen los secundarios (un secundario nace de la combinación de sus primarios adyacentes).

triada primarios circulo cromatico chalk paint autentico online

Triada de primarios

Los secundarios para nosotros (es distinto para la impresión o para uso en el ordenador) serán el naranja, verde y violeta.

triada secundarios circulo cromatico chalk paint autentico online

Triada colores secundarios.

Por último, mezclando un secundario con un primario en la misma proporción conseguiremos los terciarios.

colores terciarios circulo cromatico chalk paint autentico online

Colores terciarios.

Ésta es, de forma muy básica, la teoría del color que nos puede ayudar para usar la pintura adecuadamente. Veamos unos ejemplos prácticos de los tipos de combinaciones y los efectos buscados.

Triada de colores

Ccomo hemos visto, están distanciados por igual dentro del círculo cromático y dan lugar a una vibrante pero equilibrada paleta conocida como triada. Se usan en lugares donde hace falta una gran energía como una oficina, la habitación de los niños o un rincón especial. Es mejor utilizarla en pequeñas dosis.

triada primarios circulo cromatico chalk paint autentico online decoracion muebles

Decoración con triada de colores primarios.

Colores análogos

Están juntos en el círculo cromático. Se encuentran normalmente en la naturaleza por lo que al estar acostumbrados a verlos resultarán perfectos aplicados tanto en pequeños trabajos como en otros a gran escala.

mueble colores analogos circulo cromatico chalk paint autentico online

Mueble con colores análogos

Colores complementarios

Son aquellos situados opuestos en el círculo cromático. Al ser los más contrastados entre sí son ideales para muebles, arte mural y piezas pequeñas.

mueble colores complementarios circulo cromatico chalk paint autentico online

Banco con colores complementarios.

Colores tetrádicos

Grupo de cuatro colores en parejas de dos complementarios, formando un rectángulo en el círculo cromático. Funcionan mejor cuando hay un color dominante sobre los otros tres o bien cuando los cuatro son tenues.

mueble colores tetradicos circulo cromatico chalk paint autentico online

Estantería con colores tetrádicos tenues.

Y por último os dejo un ejemplo de decoración de un salón con los colores primarios. Arriesgado pero vibrante, luminoso y muy bien conseguido.

habitacion decoracion colores primarios circulo cromatico chalk paint autentico online

Habitación decorada con los colores primarios.

Así que ya sabéis, cuando dudéis los colores por los que decidiros para utilizar vuestra chalk paint de Autentico, consultad un círculo cromático (o incluso comprad uno, se consiguen fácilmente en tiendas de pinturas o manualidades), decidid el estilo que queréis y según los colores que ya tengáis… decidid.


Acerca de Fernando

Fernando es la mitad visible de ArteSano, tienda que distribuye en Málaga y online la pintura a la tiza Autentico Chalk Paint y donde también realizamos los talleres oficiales de Autentico y otros específicos nuestros. Además pintamos tus muebles o simplemente te ayudamos y guiamos si quieres hacerlo tú mismo.


Deja un comentario