Decorar los muebles (y mucho más) con los sellos IOD 1


Hoy os quiero presentar una completísima gama de nuevos productos para decorar los muebles (y mucho más) con Iron Orchid Designs, creados por Sally y Josie, dos hermanas californianas que se dedicaban a la restauración y pintura de muebles y paredes (afición heredada de su madre) y que se dieron cuenta de que les faltaba algo para poder dar un toque especial a sus trabajos. Hace un par de meses tuve la suerte de conocerlas en unos talleres (dos días super intensivos) organizados en un lugar precioso de Irlanda en el que nos juntamos profesionales de distintos paises de Europa (además del Reino Unido e Irlanda, gente de Italia, Alemania, Noruega, Malta o Suiza) para asistir a esta master class en su primera visita profesional a Europa y conocer de primera mano la forma de uso y todas las aplicaciones que tienen los moldes, transfer y sellos IOD.

Como os comentaba, sus productos, básicamente, se componen de tres gamas. Unos sellos para estampar, transfers de facilísima colocación (son como calcomanías) y moldes que se complementan con arcilla fría (que se endurece sin necesidad de horno). Y todos ellos con unos diseños que son a la vez Vintage y modernos que seguro que os van a encantar. Empezaré por hablaros de los sellos IOD.

Los sellos (IOD Vintage Decor Stamps)

Los sellos IOD son exactactamente eso, sellos que sirven para estampar prácticamente cualquier superficie que se te ocurra y que pueden transformar un viejo mueble en una maravilla Vintage. Puedes usarlos para transformar muebles, paredes, telas, cristal, etc. Cualquier cosa que puedas pintar. ¡Pero es que además puedes usarlo para transformar tu comida! Están fabricados con un material seguro para alimentación y quedán preciosos sobre tartas o similares. Eso sí, no uses el mismo para ambas cosas, para pintar y para la comida. Ni los metas en el lavaplatos, que no resisten altas temperaturas.

Preparación de los sellos IOD.

Antes de despegarlos para usarlos es conveniente que les pases una lija muy fina, tanto horizontal como verticalmente. Esto ayudará a que la pintura que uses quede mejor definida. Luego puedes quitarlo haciendo fuerza. En ocasiones tendrás que hacer bastante fuerza, pero no pasa nada, no se van a romper aunque a veces lo parezca. Después de usado y lavado (solo con agua y jabón) puedes volver a pegarlo en su plástico. Te servirá para muchos usos, ya que tienen un pegamento removible que permite pegarlos y despegarlos muchas veces.
 

Aplicadores recomendados según la superficie.

El aplicador de sellos IOD. Recomendado en superficies completamente planas. Sobre tela sería el ejemplo más claro. Además permite crear patrones utilizando distintas piezas, que vamos pegando sobre él para dar forma a nuestro diseño. Hay dos tamaños.
 
 
 
 
Estampado libre. Si vas a usarlos sobre una superficie que no está totalmente plana, es mejor que los uses pegándolos en una de las hojas de plástico sobre las que viene. Recomendado sobre muebles o paredes (que son más irregulares de lo que parece).
 
Sin aplicador. En una superficie curva será más cómodo si aplicas el sello directamente con las manos, teniendo cuidado de que no se te queden pegadas para no deslizar el sello justo cuando lo estés colocando.
 

Mediums que puedes usar.

Pintura: la pintura a la tiza es perfecta para usarla con los sellos de IOD, aunque puedes usar otras pinturas. Lo mejor es echarla en una bandeja y usar un rodillo. No es conveniente empaparlo por completo. Incluso es posible que sea mejor que lo descargues un poco antes en un papel para evitar que llene de pintura huecos del sello que no queremos. Además debemos tener en cuenta la superficie que vamos a pintar. A veces será mejor cargar más y otras menos pintura. Con un poco de práctica encontraremos el punto justo.
 
Tinta: también va muy bien con los sellos. Suele dar un resultado más afinado, pero también más translúcido.
 
Tinta comestible: como son seguros para su uso con alimentación, puedes utilizarlos para decorar tartas o cupcakes.
 
 

Superficies y aplicación

Tela: cuando vayamos a estampar tela debemos cargar más de pintura el sello para que penetre las fibras. Tanto la pintura a la tiza, como las tintas y las pinturas especiales para tela irán bien. El resultado es mejor cuando estampamos sobre telas 100% de algodón. Es conveniente hacer unas pruebas antes si no estamos seguros del resultado. Y, por supuesto, sigue las instrucciones del fabricante de la tinta o pintura en cuanto al secado y posible planchado del estampado. Con la chalk paint de Autentico no es necesario ese planchado posterior, pero otras pinturas es posible que lo requieran. Y recuerda lavar la tela luego en frío.
 
 
Muebles: tanto los muebles pintados como los barnizados pueden ser estampados. De hecho, es uno de los usos más frecuentes de los sellos de IOD. También puedes usar pintura o tinta, aunque lo más normal es usar la pintura a la tiza.
Paredes: puedes crear patrones preciosos para decorar una pared usando los sellos, que le darán a tu pared una apariencia diferente a la de un papel pintado y totalmente a tu gusto. O puedes usarlos para un borde o una cenefa.
 

Cuidado de los sellos.

Es fundamental que los limpies en cuanto los hayas usado. También es conveniente que uses pinturas lavables solo con agua, como la chalk paint, Si nada más terminar pones el sello bajo el grifo y usas un poco de jabón y un cepillo (no demasiado duro, del tipo de los que usamos para las uñas, por ejemplo) podrás dejarlos como el primer día. Otra opción es limpiarlos inmediatemente con toallitas jabonosas (de las de bebé). Una vez limpias y secas puedes volver a colocar el sello en su lugar original. Gracias al pegamento que traen podrás volver a quitarlas y pegarlas un montón de veces.
 
 

 

Cojin estampado sellos IOD
Silla con estampado IOD
Mueble con stamp IOD
Sello cerradura IOD
Puerta estampada IOD
Escaleras con sello IOD
 

Acerca de Fernando

Fernando es la mitad visible de ArteSano, tienda que distribuye en Málaga y online la pintura a la tiza Autentico Chalk Paint y donde también realizamos los talleres oficiales de Autentico y otros específicos nuestros. Además pintamos tus muebles o simplemente te ayudamos y guiamos si quieres hacerlo tú mismo.


Deja un comentario