Cera y chalk paint 9


Cera y chalk paint, pintura a la tiza y cera, parece que siguen generando muchas preguntas, así que hoy os hablaré nuevamente de las ceras, y concretamente de las de Autentico, para intentar despejar esas dudas sobre su utilidad o forma de usarla en la medida que me sea posible. Y algún truquillo caerá también. De su importancia en la protección de nuestros trabajos ya os hablé en la entrada sobre la cera y el barniz, pero ahora quiero centrarme en la cera.

 

Tipos de acabado.

Como hay bastante gente que duda sobre qué acabado proporcionan las distintas ceras de Autentico, os diré que dispone de cuatro colores entre los que podemos elegir la finalización de nuestros trabajos. Veamos para qué sirve cada una.

cera y chalk paint Autentico

  • La cera transparente nos proporciona un acabado completamente mate suavizando la superficie y ofreciendo una apariencia única, respetando y potenciando los colores utilizados, aún disminuyendo un tono su luminosidad. Podemos decir que sirve únicamente como protección (que no es poco), ya que deja la pintura tal y como es.
  • La cera oscura nos aportará un efecto de envejecido muy acentuado. Lógicamente, en colores oscuros no se nota mucho, pero en los claros aporta esa pátina de envejecimiento que nos resulta muy útil en muchos trabajos. Tened en cuenta que los azules, al ser la cera marrón, los verdea intensamente, falseando el color original. En general no la recomiendo sobre azules o turquesas.
  • La cera marrón clara tiene como objetivo esa misma pátina de envejecido, pero en este caso es mucho más sútil. De hecho en algunos colores es apenas perceptible. Incluso permite su uso sobre los azules sin mayor problema.
  • La cera blanca nos permite conseguir un efecto empolvado. Para que os hagáis una idea, es como si sacudiérais un borrador de pizarra sobre vuestro mueble y extendiérais sobre él el polvo de tiza. Naturalmente, sobre blancos es apenas visible y lo será más cuanto más oscuro sea el color de la pintura.
 

Aplicación de la cera.

Explicaré ahora detalladamente cómo debemos dar la cera.

1.- Pasa circularmente la brocha sobre la cera en su lata sin presionar demasiado y sin sobrecargarla. Si usas un trapo procede igual (evita hundir tus dedos en ella), pero ten cuidado con que no suelte hilos o pelusa. Un trozo de una vieja sábana de algodón reciclada será perfecta para este uso.

aplicar cera sobre chalk paint

2.- Extiende la cera sobre la superficie pintada (espera un par de horas después de pintada para hacerlo) circularmente (a muñequilla) si lo haces con un trapo y cruzando los brochazos si lo haces con brocha. Intenta hacerlo de forma uniforme y sin olvidarte de ninguna parte. ¡Un consejo! Si ves que tu trapo se agujerea es porque estás usando poca cera o extendiéndola demasiado.

3.- Espera 15 minutos y pule entonces la superficie. Usa un trapo limpio para hacerlo, siempre circularmente y sin apretar demasiado. En este proceso conseguiremos que la pintura absorba la cera al entremezclarse con ella (así la protegerá cuando se endurezca) y además retiraremos la cera sobrante. El acabado que buscamos normalmente es mate. Si ves que empieza a salirle brillo es que la has pulido un poco de más. No pasa nada, en la siguiente mano hazlo menos y volverá a quedar mate.

pulir cera sobre chalk paint

Repite una segunda vez el proceso desde el primer paso, pero ya no será necesario que esperes los 15 minutos antes de pulir. Puedes hacerlo en cuanto hayas terminado de dar la cera. Y mi consejo es que en superficies de mucho uso (el sobre de una mesa, por ejemplo) des una tercera mano.

Preguntas más usuales sobre las ceras.

He aplicado la cera oscura (o la blanca) y me gusta como queda. Si le doy una segunda mano ¿va a verse más oscura?

Es muy normal que nos hagamos esta pregunta, aún cuando la respuesta seguro que ya la conocemos. Y es que va a ser así. Hay 3 soluciones posibles y cada una ofrece un acabado ligeramente distinto. Yo te aconsejo que la primera vez que uses la pintura a la tiza y las ceras hagas pruebas sobre una madera o en la parte no visible de un mueble.

  • Extender más la cera: es la más evidente y que conseguiremos instintivamente cuando ya la hayamos usado. Cuando damos una mano podemos controlar la intensidad de la pátina que vamos a aplicar, hasta cierto punto, extendiendo más o menos la cera. Como sabemos que vamos a dar dos manos, nos ajustaremos a la apariencia que deseamos para conseguirlo.
  • Dar una primera mano de cera transparente: así la cera de color no se verá tan intensa. La cera clara va a “meterse” por los surcos que deja la paletina o brocha, así que cuando apliquemos la de color, al no entrar en ellos, el efecto va a ser más suave. Además, estaremos dando una sola mano de la de color.
  • Dar la cera transparente en la segunda mano: sería el acabado intermedio entre los dos anteriores. Primero conseguimos el efecto que queremos y luego nos limitamos a dar una segunda mano de protección. Es muy importante en este caso esperar 24 horas antes de dar la segunda mano. Tened en cuenta que la cera clara se usa para retirar las de color si éstas no están secas, así que si no esperamos el tiempo suficiente lo que haremos será "borrar" la primera mano dada.

He dado ya una mano de cera pero no tengo tiempo de pulirla. ¿Puedo hacerlo mañana?

No es aconsejable hacerlo. Si la cera se seca más de lo debido no conseguiremos el resultado que queremos al pulirla, que se entremezcle con la pintura para protegerla. Además si usamos una cera de color, las marcas de la aplicación (los círculos que dejamos con el trapo, por ejemplo) no se irán y quedará bastante feo.

He pintado un espejo (o cualquier cosa decorativa) y como no se va a llevar golpes no le voy a dar cera. ¿Pasa algo?

Siempre es aconsejable dar la cera, incluso en un caso así. Tened en cuenta que la pintura es muy porosa y el polvo que se va a ir posando sobre ella va a acabar manchándola. La cera no solo protege del uso normal a nuestros muebles, también los impermeabiliza y protege contra la suciedad.

Quiero un acabado satinado. ¿Puedo conseguirlo?

Aunque tanto las pinturas como las ceras son mates, es posible conseguir un acabado satinado. Para ello te recomiendo que des las dos primeras manos como he descrito y acabes con una tercera donde pulas el tiempo necesario para conseguir sacar a la cera el brillo que desees. Incluso puedes usar para ello un cepillo suave (de los de la ropa, por ejemplo).

Trucos que puedes usar con las ceras.

1.- Como ya he comentado, la cera transparente puede usarse para retirar las de color. Aplícala con suavidad sobre una superficie recién encerada con una de ellas si deseas aclararla un poco. O puedes aplicarla solo en algunas partes si quieres conseguir un acabado más irregular.

2.- No tengas miedo de usar varios colores en un mismo mueble. Incluso la blanca y la oscura a la vez en distintas partes o hasta sobre la misma. Haz pruebas antes. Te sorprenderá el resultado.

3.- Mezcla las ceras entre ellas para conseguir otra intensidad en tus pátinas. Saca de las latas la cantidad que vayas a usar y usa una cucharilla para aplastarlas y removerlas. Cuando vayan cogiendo temperatura podrás mezclarlas. O puedes, directamente, echarlas en un bote de cristal y ponerlo al baño maría. Se derretirán y cuando se enfríen tendrás la cera a tu disposición.

4.- Mézclalas con unas gota de pintura y crea veladuras del color que quieras. El proceso será el mismo que el del punto anterior. Hazlo en frio con una cucharilla o al baño maría. Pero debes tener cuidado con la cantidad que utilices y no quedarte corto, porque si luego necesitas más será casi imposible que consigas la misma intensidad al usar distintas cantidades. Prueba mezclando la pintura con la cera clara y la blanca. El efecto no será igual.

Como veis, las ceras sirven algo más que para proteger el mueble. No tengáis miedo y experimentar. Seguro que os sorprendéis con los resultados que consigáis.

Así que ya sabéis, cera y chalk paint deben ir siempre juntas, a menos que uséis barniz en lugar de la cera o que os decantéis por utilizar la gama Versante.


Acerca de Fernando

Fernando es la mitad visible de ArteSano, tienda que distribuye en Málaga y online la pintura a la tiza Autentico Chalk Paint y donde también realizamos los talleres oficiales de Autentico y otros específicos nuestros. Además pintamos tus muebles o simplemente te ayudamos y guiamos si quieres hacerlo tú mismo.



Deja un comentario

9 comentarios en “Cera y chalk paint

  • Gracia soler

    Fernando soy gracia otra vez. Cuanta pintura necesito para pintar 2 cabeceros que miden 1,15 x 1,00 cada uno teniendo en cuenta que al ser de caoba oscura le tendria q dar 3 manos?
    Cuando te refieres a cera clara esla marrón clara o la transparente?
    Te agradeceria q me dijeras tambien q brochas comprar y por ultimo al querer un azul grisaceo Cual mel aconsejas:
    pintura cielo de verano
    Azul cadaques
    Cielo de invierno
    Gris claro???
    Si se te ocurre otro color … La pared esta pintado en blanco roto
    Siento ser tan pesada pero va a ser la primera vez que me tiro a la piscina… La otra opcion era deshacerme de ellos, pero tus tutoriales me han animado mucho
    Un abrzo

    • Fernando Autor

      Hola. 1,15x1m2 x2cabeceros x3manos. Eso dan 6,9 m2. Una lata da para unos 12m2, así que con un litro tienes (tienes que pintar los filos también, pero eso no es mucho). Si quieres azul grisáceo el Cielo Invernal queda muy bonito. En facebook puse una foto de una cocina rústica pintada con ese color por una clienta y quedó preciosa. En cuanto a la paletina, puedes comprar la paletina de 2 pulgadas.

      Ánimo, que ya verás que es muy fácil. Un abrazo.

  • Pilar

    Yo he pintado con pintura a la tiza y al ponerle la cera me deja cercos .no queda por igual y el mueble que lo he pintando blanco me queda como con manchas amarillas y la cera que he usado es transparente.hay alguna manera de proteger esa pintura que no sea con la cera.ademas he usado la que recomiendan y lo he hecho a brocha que queda fatal y con trapo

    • Fernando Autor

      Hola. Me resulta muy raro que eso te pase si has usado la de Autentico. A mí no me ha pasado nunca, pero se me ocurren dos motivos. El primero es que la pintura no esté bien aplicada, que se hayan dado las manos demasiado gruesas o irregulares. Y el segundo y más probable por otros comentarios en el blog y de algunos clientes que han venido a la tienda después de probar otras, que hayas usado una pintura de poca calidad. ¿Qué pintura ha sido?

        • Fernando Autor

          Hola de nuevo. Disculpa, que he tardado más de lo que suelo en contestar.

          Ok, me confirmas lo que pensaba. Ese es un comentario que me han hecho varias personas que ha usado esa pintura. Hace un par de días tuve en la tienda unos clientes que me habían comprado la cera blanca y volvieron porque no quedaba como los muebles que tengo aquí. Me trajeron un cajón y me dijeron que lo habían pintado con esa pintura, que para empezar es “efecto tiza” o chalky finish. Es decir, no es pintura a la tiza si no una acrílica que imita el acabado.

          Por lo que vi, no es tan porosa como la de Autentico, lo que hace que no absorba bien la cera, toda la superficie por igual. Eso hace que pueda quedar irregular y que, además, enseguida dé brillo al pulirla.

          La única solución que se me ocurre es que retires la cera. Nuestro producto de limpieza Omniclean (90% de agua + 10% producto) sirve para quitar la cera. Tendrías que aplicar un paño húmedo (no muy mojado) para quitarla poco a poco sin llevarte la pintura. Otra opción es que le des directamente otra mano de pintura encima, una vez pasadas 3 o 4 semanas desde que diste la cera. Luego podrías dar ya el barniz.

          O también puedes dar una mano de nuestra pintura y nuestra cera, que te aseguras de que vas a tener un buen acabado.

          Un saludo.